viernes, 13 de noviembre de 2015

PRACTICA 8.

CUESTIONES:


  1. ¿A quién o quiénes corresponde promocionar la convivencia y un buen clima escolar? A la Comunidad Educativa.
  2. ¿Tenemos alguna normativa que regule la convivencia en los centros? El Plan de Convivencia de centro.
  3. ¿A quién o quiénes le corresponde garantizar la aplicación del Plan de Convivencia, así como la mediación en la resolución de conflictos? Al centro, a los docentes, a las familias y al alumnado.
  4. ¿A quién o quienes les corresponde evaluar los resultados de la aplicación de las normas de convivencia del centro, analizar los problemas detectados en su aplicación y proponer en su caso, medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro? A los docentes.
  5. ¿En qué documento institucional o documentos estarán integradas las medidas que se adopten sobre convivencia en los centros? En la Orden del 31 de marzo de 2006.
  6. Las normas de convivencia incluidas en el proyecto educativo y RRI se aplicarán a través de qué actuación: a través de la actuación del docente.
  7. ¿Qué podrán tener los centros para atender a los problemas de convivencia en el mismo? El Proyecto de Centro que engloba el Plan de Convivencia y el RRI.
  8. ¿Qué otras medidas se podrán plantear en los centros para los problemas de convivencia? Aulas y observatorios de convivencia, PREVI, protocolos y la normativa básica. 
  9. A través de qué podemos trabajar prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar: a través de una comisión de convivencia en el seno del Consejo Escolar.
  10. ¿Quiénes formarán parte de los equipos de mediación o conflictos? La Comunidad Educativa: jefe de estudios, alumnado, coordinador, director...


RESOLUCIÓN DE CASOS:

Caso 1
Este caso se puede considerar como una falta leve, pues no ha habido ni palabras fuertes ni agresiones por parte de nadie.
La solución a este problema sería enviar a Ana al aula de convivencia durante la clase y que esté vigilada por algún coordinador o profesor de allí; además, enviarle tarea para hacer como por ejemplo que se lea la explicación que el profesor estaba dando en clase y los ejercicios que tenía pensado mandar.

Caso 2
Este caso ya es una falta más grave que el anterior pues el alumno ha llegado a insultar a un compañero.
La solución sería echar a Luis de clase y mandarlo al despacho del director para que este adopte las medidas disciplinarias correspondientes como una amonestación o una nota a los padres.

Caso 3
Este último caso puede ser considerado una falta entre grave y muy grave.
El alumno llega tarde, viola las normas y distrae a toda la clase. Estamos ante una situación en la que el comportamiento del alumno supone desajustes con respecto a la normativa del centro.
Se deben de aplicar normas del PC, en este caso, expulsar a Juan Vicente de clase, enviarlo al despacho del director y tomar medidas disciplinarias: reunión con los padres, aula de convivencia y si la cosa va a más después de esto, una expulsión de unos días del centro.

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