PRACTICA 8.
CUESTIONES:- ¿A quién o quiénes corresponde promocionar la convivencia y un buen clima escolar? A la Comunidad Educativa.
- ¿Tenemos alguna normativa que regule la convivencia en los centros? El Plan de Convivencia de centro.
- ¿A quién o quiénes le corresponde garantizar la aplicación del Plan de Convivencia, así como la mediación en la resolución de conflictos? Al centro, a los docentes, a las familias y al alumnado.
- ¿A quién o quienes les corresponde evaluar los resultados de la aplicación de las normas de convivencia del centro, analizar los problemas detectados en su aplicación y proponer en su caso, medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro? A los docentes.
- ¿En qué documento institucional o documentos estarán integradas las medidas que se adopten sobre convivencia en los centros? En la Orden del 31 de marzo de 2006.
- Las normas de convivencia incluidas en el proyecto educativo y RRI se aplicarán a través de qué actuación: a través de la actuación del docente.
- ¿Qué podrán tener los centros para atender a los problemas de convivencia en el mismo? El Proyecto de Centro que engloba el Plan de Convivencia y el RRI.
- ¿Qué otras medidas se podrán plantear en los centros para los problemas de convivencia? Aulas y observatorios de convivencia, PREVI, protocolos y la normativa básica.
- A través de qué podemos trabajar prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar: a través de una comisión de convivencia en el seno del Consejo Escolar.
- ¿Quiénes formarán parte de los equipos de mediación o conflictos? La Comunidad Educativa: jefe de estudios, alumnado, coordinador, director...
RESOLUCIÓN DE CASOS:
Caso 1
Este caso se puede considerar como una falta leve, pues no ha habido ni palabras fuertes ni agresiones por parte de nadie.
La solución a este problema sería enviar a Ana al aula de convivencia durante la clase y que esté vigilada por algún coordinador o profesor de allí; además, enviarle tarea para hacer como por ejemplo que se lea la explicación que el profesor estaba dando en clase y los ejercicios que tenía pensado mandar.
Caso 2
Este caso ya es una falta más grave que el anterior pues el alumno ha llegado a insultar a un compañero.
La solución sería echar a Luis de clase y mandarlo al despacho del director para que este adopte las medidas disciplinarias correspondientes como una amonestación o una nota a los padres.
Caso 3
Este último caso puede ser considerado una falta entre grave y muy grave.
El alumno llega tarde, viola las normas y distrae a toda la clase. Estamos ante una situación en la que el comportamiento del alumno supone desajustes con respecto a la normativa del centro.
Se deben de aplicar normas del PC, en este caso, expulsar a Juan Vicente de clase, enviarlo al despacho del director y tomar medidas disciplinarias: reunión con los padres, aula de convivencia y si la cosa va a más después de esto, una expulsión de unos días del centro.
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