miércoles, 11 de noviembre de 2015

TEMA 8. Plan de Convivencia del centro Educativo. Derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa. Resolución de conflictos.

En este tema vamos a ver el Plan de Convivencia del centro Educativo, los derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa y la resolución de los conflictos que pueden darse en un centro escolar.

A lo largo de los años, nos encontramos con la creación de diversos decretos, órdenes y leyes que se aplican para regular las diversas circunstancias que se dan en los centros de aprendizaje:

  • El Decreto 233/2004 -> se crea el observatorio de convivencia escolar.
  • Orden de 31 de marzo de 2006 -> que regula el Plan de Convivencia.
  • Orden 12 de septiembre de 2007 -> que regula la notificación de incidencias que alteran la convivencia en el centro.
  • Decreto 39/2008 del 4 de abril -> que se centra y trata sobre los derechos del alumnado, padres, madres, tutores y personal de administración y servicios.
  • LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO:
  1. Artículo 121, punto 1: valores, objetivos y prioridades de actuación.
  2. Artículo 121, punto 2: entorno social y cultural del centro, atención a la diversidad, acción tutorial y plan de convivencia.
Aquí tenemos un enlace en el que podemos consultar la el Plan de Convivencia de los centros educativos: http://www.docv.gva.es/datos/2014/08/01/pdf/2014_7282.pdf

EL PCPE va dirigido a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado y aborda el diseño de medidas tanto de prevención como de intervención. Para conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental que la convivencia en el centro funcione.
En resumen, intenta conseguir que no haya tantos conflictos y problemas entre los alumnos así como mejoras en la convivencia entre estos y el resto del personal del centros. Si en el colegio hay cada vez más peleas y complicaciones cada 2x3, la gente se cansará de ese ambiente y no querrá ir a estudiar a ese lugar.

En el PCPE intervienen el alumnado, la familia y el centro y todos son partes muy importantes dentro de este proyecto. Además, cada uno de estos grupos tiene unas funciones a realizar. 

En el caso de los alumnos, se ha de intentar integrar a los compañeros que están más solos en el aula o que tienen problemas para hablar con los demás y relacionarse; compañerismo, rechazar actitudes discriminatorias, racistas, machistas; entre otras, igualdad de trato con todos los compañeros, crear clima de confianza con los demás y dar y recibir al mismo tiempo este valor.
En el caso de los docentes y el profesorado, deben de poner fin a las actitudes conflictivas y negativas, apoyarse unos a otros entre los diferentes profesionales del centro, coordinar, programar y evaluar, etc.
El centro debe de tomar medidas preventivas a conductas inadecuadas, potenciar el apoyo, entre otras.
Por último, las familias deben de ser informadas e informas de problemas en casa al centro  y a su vez colaborar con el mismo para ayudar y favorecer los comportamientos y demás situaciones.


Para poder mejorar con el paso del tiempo el PCPE, hay que tomar una serie de medidas que serán pensadas y llevadas a cabo por cada uno de los grupos integrantes del Plan de convivencia. En este enlace podemos encontrar varias desde diferentes perspectivas ya sea la del profesor, alumno o padre: http://www.anpealmeria.org/Descargas/100%20medidas%20para%20mejorar%20la%20convivencia%20escolar.pdf

La LOMCE plantea la creación de una Comisión de Convivencia en el seno del Consejo Escolar que asuma de forma específica los problemas relacionados con la convivencia del centro. Dicha comisión tendrá un carácter dinamizador en relación con la propuesta de medidas de índole preventivo de la violencia, así como de mejora de la convivencia.
Esta Comisión ayudará y asesorará a la Dirección del centro en la imposición de medidas de carácter disciplinario que sean requeridas para la resolución de conflictos graves que correspondan al alumnado. Estará constituida por el Director/a, el Jefe/a de Estudios, un miembro del profesorado y otro del sector padres/madres.







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