miércoles, 25 de noviembre de 2015

TEMA 10. Evaluación de centros: Modelos e instrumentos para la mejora de la gestión. Los planes de mejora y la gestión de procesos. 


Implantar un sistema de gestión de la calidad, no es por una cuestión de moda sino es una necesidad para poder conseguir resultados óptimos en los principales grupos de interés mediante una gestión eficaz y eficiente del conjunto de recursos materiales, humanos, infraestructura y procesos; analizando las necesidades y expectativas del alumnado con tal de satisfacer a través de decisiones específicas como por ejemplo: 
  • Establecimiento de vías de comunicación efectiva entre los estudiantes y los sectores interesados. 
  • Diseño de mecanismos de corrección y mejora de los desajustes observados.
Evaluar es medir para saber el grado en el que se han de conseguir cada uno de los objetivos planteados, así como el de los problemas que se presentan en la organización con el fin de reorientar la aplicación de los planes. Con todo esto, lo que se busca es la mejora del rendimiento o del grado de consecución de los objetivos. 
Para llevar a cabo este proceso de evaluación se ha de dar respuesta a: qué evaluar, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y con qué fin. 
Según la respuesta de estas cuestiones y la de la evaluación en especial, se apostaría por llevar a cabo un plan de mejora ajustando estas respuestas a las demandas de la sociedad y demás grupos participantes en el centro para poder avanzar hacia el modelo educativo que queremos.

Algunos pasos que hay que seguir para realizar una autoevaluación correctamente son:


A partir de la LOGSE (1990), el nuevo modelo educativo entiende la evaluación como algo más que el control de los resultados del alumnado; se entiende como un proceso continuo y formativo que atiende a aspectos cuantitativos y cualitativos, como uno de los principios de la actividad educativa, y como factor de calidad. 
Con la LOE (2006) y la LOMCE (2013) se considera la evaluación como un elemento fundamental para la mejora de la educación, y entienden que la evaluación es un instrumento favorecedor de la transparencia del sistema educativo.

Cuando llega el momento, se puede llevar a cabo la evaluación de numerosos puntos: 
  •  El Sistema Educativo que incluye al alumnado, profesorado, procesos educativos, función directiva, centros docentes, inspección y la propia Administración educativa. 
  •  Los procesos de enseñanza, cuya evaluación deberá de ser continua, global y tendrá en cuenta el proceso del currículo en las diversas áreas. A su vez, los elementos  de estos procesos que son El Proyecto Curricular de Centro, las programaciones de aula, los materiales curriculares y las actividades educativas.
  • Los centros escolares en sus varios aspectos: didácticos, estructurales, institucionales y relacionales.
  • La práctica docente. 

Centrándonos en las evaluaciones como concepto en sí, hay de todas las formas y tamaños y pueden ser usadas por muchas razones. A veces,  las diferencias entre los diferentes tipos de evaluaciones pueden ser imperceptibles. Muchos profesores a la hora de evaluar a los alumnos, encontrarán que algunos temas se prestan muy bien para cierto tipo de preguntas (como múltiple respuesta, respuestas cortas o ensayos) pero el estilo de la pregunta no debe confundirse con el tipo de evaluación.  Aunque pueden haber muchas otras categorías además de las evaluaciones sumativas o formativas, estas dos son probablemente las mas usadas en la educación hoy en día. A continuación mostraremos los conceptos de cada una de estas, ilustrados con varios ejemplos.
Sumativa vs formativa: ¿Cual es la diferencia, al final?
A Algunos les gusta pensar en las dos como una forma de ayudar al otro, la evaluación formativa tiene en cuenta el progresodurante el recorrido, mientras que la evaluación sumativa funciona mas bien como “la encuesta final”. Eso puede sonar como la simple explicación de las dos pero hay mucho mas.
Evaluación formativa
– Funciona para revisar el progreso de los estudiantes
– Esta información genera guías para la elaboración de talleres o tareas siguientes  y ayuda a los profesores y estudiantes a considerar las oportunidades necesarias de aprendizaje adicional para asegurar el éxito de aprendizaje
– La información de la evaluación formativa debe alimentar hacia un modelo de instrucciones que permita ser responsivo a las necesidades de los estudiantes.
Ejemplos de este tipo de evaluación: proyectos, tests, formular preguntas...
Evaluación Sumativa
–       La evaluación sumativa provee a los profesores y estudiantes con información sobre los logros de conocimiento
–       Normalmente termina siendo una nota que evalúa el buen desempeño del estudiante según la nota sea alta o no
–       La idea es evaluar el aprendizaje del estudiante al final de una unidad comparándolo con algún dato estándar o con un punto de referencia previamente evaluado
Ejemplos: examen parcial, un trabajo, un examen...

A su vez, la evaluación también puede ser de 3 tipos:
INICIALLa evaluación Inicial consiste en la recolección de datos, por lo que se considera el punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje, además permite conocer la realidad de inicio del estudiante y determinar, más adelante, los verdaderos logros y progresos realizados por este, relacionados con su participación en una experiencia de enseñanza-aprendizaje. Se realiza al comienzo de un ciclo, modulo o unidad didáctica, de una etapa educativa; referido al proceso de enseñanza–aprendizaje, este tipo de evaluación ayuda a detectar la situación de partida de los estudiantes, a través de la cual el docente inicia el proceso educativo con un conocimiento real de todos y cada uno de los estudiantes. La evaluación inicial es una investigación sobre competencias en los tres dominios: qué sabe el estudiante, qué sabe hacer y cómo es. 

PROCESUALLa evaluación de tipo Procesual, se realiza cuando la valoración se desarrolla sobre la base de un proceso continuo y sistemático de evaluación de los aprendizajes, con el objetivo de mejorar los resultados de los estudiantes. Esta evaluación es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha del proceso educativo. urge de la consideración de la educación como un proceso de perfeccionamiento y optimización, donde luego de una situación inicial, se pretende el establecimiento de cambios permanentes y eficaces en la conducta de los educandos, consta de las valoraciones constantes del aprendizaje mediante la aplicación de una variedad de instrumentos de evaluación y el análisis de los resultados, se programa en muchos momentos durante el desarrollo de la unidad didáctica, ciclo, modulo, etc. 

FINALConsiste en la recogida y valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un proceso de enseñanza-aprendizaje; como constatación del alcance de los objetivos esperados. Es la evaluación final la que determina la consecución de los objetivos planteados al término de un ciclo, área curricular, unidad didáctica o etapa educativa de un periodo instructivo. La finalidad primordial de la evaluación final es conocer lo que saben los estudiantes a fin de comprobar que es lo que han aprendido y como han quedado integrados los conocimientos dentro de su estructura cognitiva. Por lo tanto tiene objetivos propios y definidos en función de los objetivos del período de enseñanza-aprendizaje que se está evaluando. Esta evaluación supone un momento de reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido y los resultados que aporta pueden ser el punto de arranque de la evaluación inicial del siguiente ciclo, modulo o unidad didáctica.

Una última clasificación de la evaluación, según los agentes que en ella intervienen, puede ser:

  • Interna: La evaluación interna se refiere a la evaluación del proceso, los cuales se miden a través de la eficiencia y eficacia del currículo, haciendo énfasis en el logro académico del alumno, así como de la organización y estructuración del plan curricular. Todo esto se puede saber mediante el análisis de las diferentes formas de interacción en la relación del proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en la institución, específicamente en la licenciatura, el uso de materiales didácticos en el aula, el funcionamiento de la organización, la relación de lo que rodea al proceso educativo en la institución, para esto se realizara una encuesta a los involucrados de forma directa en el funcionamiento del currículo, al finalizar se elaborara un análisis de resultados.

  • Externa: La evaluación externa tiene estrecha relación del producto como proceso final del contexto educativo, es decir, sirve de base para la toma decisiones tendientes a juzgar los logros no sólo del final de cada etapa del proyecto, sino del proyecto global. Su procedimiento es analizar la definición operacional de los objetivos, criterios asociados con los objetivos de la actividad, posteriormente se comparan estas medidas de criterios con normas determinadas y finalmente se realizan una interpretación racional de los logros, empleando la información obtenida en las evaluaciones anteriores, este tipo de evaluación se enfoca al impacto que tiene el egresado de la carrera en la sociedad, si el perfil que tiene satisface las necesidades sociales, para esto
    se realizara un cuestionario para conocer características de los alumnos que han egresado de la carrera en cuestión.


Los indicadores son las referencias con las que hemos de comparar nuestra práctica para saber hasta dónde hemos llegado respecto a un determinado objetivo. En la evaluación se han de considerar indicadores de percepción y rendimiento.

  • Los indicadores de percepción sirven para medir el grado de satisfacción de los usuarios o de los docentes respecto al funcionamiento de algún aspecto de la organización. 
  • Los indicadores de rendimiento son evidencias que se han de dar después de la implementación de un Plan de Mejora para asegurar el funcionamiento correctamente.

PLAN DE MEJORA

Para llevar a cabo un plan de mejora se han de proponer unas pautas a seguir como son:
  1. Introducción: análisis de los problemas que tiene la organización.
  2. Objetivos que pretendemos conseguir con el desarrollo de las estrategias y actuaciones que pondremos en marcha.
  3. Estrategias: actuaciones concretas que vamos a poner en marcha para conseguir los objetivos del Plan.
  4. Cronograma: para concretar en el tiempo las actuaciones.
Para un Plan de Mejora, también podemos acordar que alguno de los ámbitos requiere una organización premenorizada; para ello ponemos en marcha un protocolo de actuación propio de la gestión por procesos. La gestión de un proceso o protocolo consiste en: 
  • Fijarnos en un ámbito concreto de la organización que es candente y clave. 
  • Ampliarlo como si tuviéramos una lupa para ver todos los aspectos relacionados con el fin de considerar todos los problemas a abordar. 
  • Diseñar un diagrama de flujo para ordenar las actuaciones que se pondrán en marcha en el protocolo. 
  • Enlazar los documentos e instrumentos necesarios para un fácil acceso.
  • Concretar el momento de la evaluación y los responsables de la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario