PRÁCTICA 9.
Este ejercicio lo hemos realizado a forma de práctica en clase, en la cual el profesor nos ha dividido en varios grupos que eran el AMPA, el Director junto con el Jefe de Estudios y el Secretario y por último, los alumnos.
Se trataba de discutir dos casos que se trataban de agresión y de robo, todo esto centrándonos en que los supuestos protagonistas son alumnos de primaria.
Tras discutir cada uno con su grupo las soluciones que mejor vendrían para resolver estos casos, hicimos una especie de reunión en la que únicamente algunos participantes del grupo podían hablar con el Director, el Jefe de Estudios y el Secretario y comunicarles, en representación del grupo, las soluciones.
Yo estaba en el grupo del Profesorado y para que nos diera tiempo a resolver los dos casos, nos los repartimos. Una parte hacía el caso 1 y la otra mitad, el caso 2.
A mi grupo le tocó el caso 1, el cual se refiere a un niñ@ que agrede física o moralmente a ciertos alumnos de 5º de primaria, a otros compañeros y compañeras del mismo curso y curso anteriores. Algunas de las medidas que pensamos para parar este tipo de comportamiento son:
A mi grupo le tocó el caso 1, el cual se refiere a un niñ@ que agrede física o moralmente a ciertos alumnos de 5º de primaria, a otros compañeros y compañeras del mismo curso y curso anteriores. Algunas de las medidas que pensamos para parar este tipo de comportamiento son:
- Reunión con el psicólogo para mejorar su conducta.
- Actividades de socialización.
- Actividades de mediación en clase con todos los compañeros.
- Recompensar el buen comportamiento, ya que viendo que otros compañeros hacen buenas cosas obtienen premios, hará que el niño mejore su comportamiento para así obtener el también.
En el caso de que este comportamiento no cesara de inmediato, sí que veríamos abierta la posibilidad de un expediente y expulsión durante unos 5 días. En el caso de que los familiares no se pudieran hacer cargo de el/la niñ@, habría que valorar otras posibilidades como que estuviera él/ella solo en un aula con uno o dos profesores que se encargaran de él especialmente, haciendo las tareas que el profesor manda en clase y sin juntarse con los demás en el patio; todo esto, hasta que el niñ@ recapacitara y mejorara su conducta.
Para el caso 2, el cual trata de hurtos y daños materiales en el centro producidos por este alumnado, la otra parte del Profesorado eligió medidas como:
- Si ha sido un daño a algún objeto perteneciente al centro, será pagado por el alumno causante o sus familiares (además pagará los gastos de envío o si hay mano de obra).
- Expediente disciplinario/expulsión.
- Charlas de mediación.
- Trabajos sociales en el centro educativo
En este caso, si el niñ@ en cuestión robara un objeto de valor como un teléfono móvil o así (que dudo que este caso se de en cursos de primaria, pues aún son muy pequeños; pero también puede haber excepciones) sí que veo bien el tema de la expulsión durante unos días y que los padres abonen el importe del objeto u objetos que su hij@ haya robado. Por otro lado, los trabajos sociales en el centro y las charlas, las veo como medidas que son necesarias en casos así, ambas dos.
Al hacer públicas las soluciones de los diferentes grupos (Profesores, alumnos y padres), la que finalmente se catalogó como la mejor fue la de la expulsión del niño en cuestión.
En mi opinión no fue la mejor elección, la mayoría de grupos aportaban soluciones buenas, sí, pero no para niños de primaria.
En un caso muy grave sí que puedes pedir la expulsión del niño, haciendo en este caso una excepción si esto solo se da una primera vez y de igual manera, si no, imponer un castigo como ayudar en tareas del colegio: recoger papeles del patio después de que acabe el horario lectivo durante una media hora o 40 minutos todos los días, ordenar la clase, sillas, mesas, materiales, etc. al finalizar, entre otras cosas. Las veo como medidas más apropiadas para un niño/a de esa edad, más que mandarl@ a su casa porque puede que los padres no puedan hacerse cargo de él debido al trabajo, puede que no tenga abuelos o que en cambio sí, pero que el niñ@ sea tan problemático en casa como en el colegio y ellos no puedan hacerse cargo igual.
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