miércoles, 4 de noviembre de 2015

TEMA 7. Atención a la diversidad. Orientación educativa y acción tutorial. Organización de los servicios de apoyo al centro.


El Plan de acción tutorial (PAT) es un documento de gestión institucional, a medio o largo plazo, que explicita la organización de las tutorías en una institución.
Se trata de un conjunto ordenado de acciones sistemáticas y previamente planificadas, con la colaboración de la comunidad universitaria, que tiene por finalidad guiar, orientar y acompañar al alumnado durante sus estudios universitarios.
La incorporación de la acción tutorial a la educación superior es reciente. 
El PAT tiene una serie de objetivos y actuaciones que se llevan a cabo a través de los tutores, la jefatura de estudios y el orientador. Son distintas según el ciclo o la etapa a la que se destinan.



La función tutorial aparece, muchas veces, como una sobrecarga de responsabilidad personal atribuida al maestro, y añadida a la propia función docente. Se exige al maestro que sea además un poco padre, un poco psicólogo, un poco amigo, un poco confesor y en todo caso, un consejero infalible desde una concepción subjetiva y paternalista. Se entiende el aprendizaje como construcción personal, una actividad interna del alumno por la cual sus concepciones previas entran en conflicto y cambian para dar lugar a nuevas realidades progresivamente complejas. Cuando aprendemos construimos la realidad interactuando con un conjunto de elementos que componen el ambiente de aprendizaje: maestros, compañeros, materiales, actividades y aspectos institucionales. 
Por ello, aprender es una construcción social y no sólo personal que compromete todos los aspectos de la personalidad: el pensamiento, los hábitos, las actitudes y valores, la capacidad de relación personal, la motivación y la propia personalidad. El profesorado debe tener en cuenta todos estos elementos que conforman la actividad de aprender. En este modelo todo profesor es TUTOR y, la Tutoría es una función docente. 
Enseñar es ayudar a aprender y para ello se requiere un buen conocimiento del alumnado, de sus ideas previas, de lo que puede aprender, de su estilo de aprendizaje, etc. La clase no puede ser ya una situación unidireccional, sino interactiva, en la que el manejo de la relación con el alumno y de los alumnos entre sí, forma parte de la calidad de la docencia que se imparte. Por todo ello, la Tutoría se entremezcla con la Orientación y coincide con ella, aunque concreta ésta desde el punto de vista del docente-tutor, resaltando aspectos que pueden quedar relegados. Es el elemento que individualiza e integra la educación. Ante una escuela de conocimientos parcelados y meramente instructivos, aparece una educación que considera al alumno desde dos ángulos: con una historia personal y familiar dentro de una realidad social, y por otra parte, como parte de un grupo, ente socializador y elemento educativo de primer orden. La Tutoría pone en primer plano la educación individualizada. El tutor, se define en los documentos orientativos de la administración educativa, como “el profesor experto cuya misión es ocuparse de la integración de alumno en lo tocante a su escolaridad, vocación y personalidad”. Es el “consejero” de los alumnos y de los propios profesores respecto a toda clase de decisiones sobre su escolaridad, o se ocupa de aquellos aspectos educativos que no quedan suficientemente atendidos dentro de la clase ordinaria. 
Desde un planteamiento educativo integral y altamente personalizado, la Función Tutorial y la docente se funden, ya que ésta abarca a la anterior desde unos contenidos que acogen lo conceptual, pero también lo procedimental y las actitudes, valores y normas para con unos alumnos con capacidades e intereses diferentes. La Función Tutorial no es así algo complementario, sino el resultado de una mejor calidad de la enseñanza, en el sentido de mejor ajuste a las necesidades educativas de los alumnos, y a su heterogeidad natural.

La función del PAT en un centro docente de infantil y de primaria va cambiando según las circunstacias que se presenten. Esto lo podemos encontrar en el siguiente enlace, alrededor de la página 50 en adelante: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/93/publicaDiver/acciontutorialprimaria.pdf


En cuanto al ámbito de trabajo con el alumno en relación con el PAT, podemos decir que hay numerosos puntos que debemos destacar. Por ejemplo, ayudas, técnicas para estudiar, adaptaciones, promover valores como la igualdad, etc.
A su vez, el profesorado también ha de seguir una serie de pautas como son observar a los alumnos, realizar actividades complementarias, coordinar las sesiones de evaluación, levantar acta, convocar reuniones con el personal necesario como el psicólogo o psicóloga, el logopeda...

Las familias juegan un papel muy importante también aunque a veces no se crea así. Participan en el ámbito de colaboración y compromiso y siguen normas como: facilitar suficiente información sobre los procesos democráticos realizados en el Centro (Elecciones de Representantes en el Consejo Escolar y Elección del/de la Director/a), informar a las familias sobre el funcionamiento del Centro en el marco de la Escuela de Madres y Padres, implicar las familias en la organización del espacio de complementariedad (sobre todo en las actividades de celebración conjunta: fiestas de navidad, carnaval, semana cultural...) etc.



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