TEMA 7. Atención a la diversidad. Orientación educativa y acción tutorial. Organización de los servicios de apoyo al centro.
El Plan de acción tutorial (PAT) es un documento de gestión institucional, a medio o largo plazo, que explicita la organización de las tutorías en una institución.
Se trata de un conjunto ordenado de acciones sistemáticas y previamente planificadas, con la colaboración de la comunidad universitaria, que tiene por finalidad guiar, orientar y acompañar al alumnado durante sus estudios universitarios.
La incorporación de la acción tutorial a la educación superior es reciente.
El PAT tiene una serie de objetivos y actuaciones que se llevan a cabo a través de los tutores, la jefatura de
estudios y el orientador. Son distintas según el ciclo o la etapa a la que se
destinan.
La función tutorial aparece, muchas veces, como una sobrecarga
de responsabilidad personal atribuida al maestro, y añadida a la propia
función docente. Se exige al maestro que sea además un poco padre, un poco psicólogo, un poco amigo, un poco confesor y en todo caso,
un consejero infalible desde una concepción subjetiva y paternalista.
Se entiende el aprendizaje como construcción personal, una actividad
interna del alumno por la cual sus concepciones previas entran en
conflicto y cambian para dar lugar a nuevas realidades progresivamente
complejas.
Cuando aprendemos construimos la realidad interactuando con un
conjunto de elementos que componen el ambiente de aprendizaje:
maestros, compañeros, materiales, actividades y aspectos institucionales.
Por ello, aprender es una construcción social y no sólo personal
que compromete todos los aspectos de la personalidad: el pensamiento,
los hábitos, las actitudes y valores, la capacidad de relación personal,
la motivación y la propia personalidad. El profesorado debe tener
en cuenta todos estos elementos que conforman la actividad de aprender.
En este modelo todo profesor es TUTOR y, la Tutoría es una función
docente.
Enseñar es ayudar a aprender y para ello se requiere un
buen conocimiento del alumnado, de sus ideas previas, de lo que puede
aprender, de su estilo de aprendizaje, etc. La clase no puede ser ya
una situación unidireccional, sino interactiva, en la que el manejo de la
relación con el alumno y de los alumnos entre sí, forma parte de la
calidad de la docencia que se imparte.
Por todo ello, la Tutoría se entremezcla con la Orientación y coincide
con ella, aunque concreta ésta desde el punto de vista del docente-tutor,
resaltando aspectos que pueden quedar relegados. Es el elemento
que individualiza e integra la educación. Ante una escuela de conocimientos
parcelados y meramente instructivos, aparece una educación
que considera al alumno desde dos ángulos: con una historia personal
y familiar dentro de una realidad social, y por otra parte, como parte de
un grupo, ente socializador y elemento educativo de primer orden.
La Tutoría pone en primer plano la educación individualizada. El tutor,
se define en los documentos orientativos de la administración educativa,
como “el profesor experto cuya misión es ocuparse de la integración de alumno en lo tocante a su escolaridad, vocación y personalidad”.
Es el “consejero” de los alumnos y de los propios profesores respecto
a toda clase de decisiones sobre su escolaridad, o se ocupa de
aquellos aspectos educativos que no quedan suficientemente atendidos
dentro de la clase ordinaria.
Desde un planteamiento educativo integral y altamente personalizado,
la Función Tutorial y la docente se funden, ya que ésta abarca a
la anterior desde unos contenidos que acogen lo conceptual, pero también
lo procedimental y las actitudes, valores y normas para con unos
alumnos con capacidades e intereses diferentes.
La Función Tutorial no es así algo complementario, sino el resultado
de una mejor calidad de la enseñanza, en el sentido de mejor ajuste
a las necesidades educativas de los alumnos, y a su heterogeidad
natural.
La función del PAT en un centro docente de infantil y de primaria va cambiando según las circunstacias que se presenten. Esto lo podemos encontrar en el siguiente enlace, alrededor de la página 50 en adelante: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/93/publicaDiver/acciontutorialprimaria.pdf
En cuanto al ámbito de trabajo con el alumno en relación con el PAT, podemos decir que hay numerosos puntos que debemos destacar. Por ejemplo, ayudas, técnicas para estudiar, adaptaciones, promover valores como la igualdad, etc.
A su vez, el profesorado también ha de seguir una serie de pautas como son observar a los alumnos, realizar actividades complementarias, coordinar las sesiones de evaluación, levantar acta, convocar reuniones con el personal necesario como el psicólogo o psicóloga, el logopeda...
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